Es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China.
Actualmente, en occidente, la palabra kung-fu se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, mientras que la expresión "wushu" alude al "sistema deportivo del kung-fu moderno", lo que también se conoce como "kung-fu olímpico", es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las Olimpiadas, el cual está más orientado a la salud, el mejoramiento del estado físico y la demostración gimnástica que a la aplicación marcial (por lo mismo, es una adaptación con movimientos más vistosos, y a menudo acrobáticos, de las formas). Paralelamente al wushu de exhibición, se ha constituido un sistema de combate deportivo del kung-fu, llamado sanda, que permite técnicas de boxeo, pateo y lucha (lances, derribos y proyecciones), sin embargo excluye técnicas de estrangulamiento, luxaciones y combate de piso.
El kung-fu alcanzó gran proyección gracias a tres grandes hitos: a) la aparición de Bodhidharma (Ta-Mo en chino), b) la popularidad que le dio Bruce Lee a través de sus películas y la serie televisiva llamada kung-fu quien protagonizo el desaparecido David Carradine (Bill en Kill Bill) cabe destacar que la idea del programa fue de Bruce Lee y que la Warner no quiso que Bruce Lee fuera la estrella, si no, otra historia hubiese sido.
La tradición de las artes marciales de China indica que, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin ubicado en la montaña de Songshan en el año 525 d.C. Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por Bodhidharma dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono). Más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario